Actividades 1-3

Video de motivación en el entorno virtual


SABERES PREVIOS

ACTIVIDAD  1 
El mundo de la Lectura un espacio para la comunicación



Objetivos generales

Implementar el uso de  textos literarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lectoescritura mediante las herramientas TICS que fortalezcan la exploración, la indagación y el conocimiento de los estudiantes de cuarto a quinto grado, con el fin de mejorar  y favorecer los conocimientos en el proceso comunicativo.

Objetivos específicos

·         Utilizar herramientas y dispositivos magnéticos como el computador, medios audiovisuales, textos literarios, que motiven a los educandos hacia el proceso comunicativo

·         Afianzar el fortalecimiento de las competencias lectoescrituras, a través de programas educativos, interactivos y procesadores de textos como lo son: Paint, Word, point, blog y demás programas que permitan digitalizar textos.

            Con esta actividad se pretende por tanto, organizar ideas que ayuden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, los cuales tendrán unas bases de conocimiento y  podrán ampliar y estructurarlas más  para generar nuevas ideas durante su crecimiento  estudiantil.


Metodología de evaluación y propuesta de la actividad

Inicialmente los estudiantes deberán entrar al siguiente blog: 

A cada estudiante se le asignará un cuento diferente, con el fin de conocer varios tipos de opiniones y su modo interpretativo en el quehacer de la comunicación; en caso de tener alguna duda el estudiante preguntará al docente encargado.

            Después de haber leído el cuento, el estudiante va a enviarle una carta al autor del cuento en la cual le expresará según su opinión personal desde su punto de vista estudiantil, qué le debe mejorar al cuento o qué le debe omitir; primero lo escribirá en una hoja de bloc y luego lo digitalizará en un documento de Word y lo enviara por correo al docente.
            De este modo, se potencia la lectura como parte fundamental de esta propuesta educativa en los estudiantes de quinto grado, también después de leer, se deberá entender y dar la opinión acerca de lo que se leyó, luego el estudiante responderá algunas preguntas que el docente formulará acerca del trabajo las cuales serán enviadas por correo teniendo en cuenta:

·         Realizar un escrito a modo de ensayo acerca de lo importante que es la lectoescritura en nuestro tiempo
·         Sacar 15 palabras del cuento y buscar el antónimo respectivo y con las 15 palabras harán 15 oraciones según el esquema
·         El estudiante deberá cambiar el título al cuento y agregarle otro que considere adecuado, dando una descripción del por qué consideran el cambio de este cuento en una descripción no mayor a dos páginas.
·         En este punto  deberán hacer un cuento y darlo a conocer a todos sus compañeros
·         En el último punto deberán exponer el cuento que se les asignó al estilo de diapositivas en hojas de bloc.

Criterio de calificación:
·         Coherencia
·         Ortografía
·         Relación de ideas
·         Cuento bien estructurado
·         Puntuación en el trabajo
·         Creatividad
·         Estilo 




ACTIVIDAD 3
Actividad práctica

A partir de las imágenes que encontrará en el siguiente enlace, redacta un cuento e ilústralo en una hoja de bloc (Dar clic en la imagen)